Blog Fiscal

sector primario

AUDITUS

La última noticia en materia fiscal

Primera resolución de modificaciones a la resolución de facilidades administrativas para el sector primario para 2022

22 Junio 2022

El pasado 02 de junio se publicó en el portal del SAT la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución de Facilidades Administrativas para el sector primario para 2022. Esta modificación incluye una nueva regla, la Regla 16, que prevé una opción para socios o integrantes de sociedades cooperativas de producción pesquera o silvícola.

Esta nueva regla establece que los socios o integrantes de sociedades cooperativas de producción pesqueras o silvícolas que cuenten con concesión o permiso del Gobierno Federal para explotar los recursos marinos o silvícolas, podrán optar por ser sujetos de la exención de $900,000.00 (novecientos mil pesos 00/100 M.N.) –a la que se refiere el artículo 113-E, párrafo noveno de la Ley del ISR–, a través de dichas sociedades cooperativas, considerando para este monto el total de los ingresos que perciban por las citadas actividades y efectivamente cobrados en el ejercicio, siempre que la totalidad de los socios  ejerzan la referida opción, y dichas sociedades cooperativas cumplan con los siguientes requisitos: 

  1. Se integren únicamente por personas físicas.
  2. No apliquen la exención establecida en el artículo 74, décimo primer párrafo de la LISR por cada uno de sus socios.
  3. Calculen y enteren el Impuesto sobre la Renta (ISR) que corresponda a los rendimientos y anticipos que se distribuyan en el ejercicio fiscal por los ingresos que excedan de $900,000.00 por cada uno de sus socios.
  1. Presenten a más tardar el 1 de julio de 2022 un escrito libre en el que manifieste que la totalidad de sus socios ejercen la opción establecida en esta regla.
  2. Proporcionar un archivo en formato Excel (*XLSX) que contenga un reporte mensual acumulado de los ingresos percibidos por cada integrante en cada uno de los meses del ejercicio fiscal. Dicho reporte se presentará a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que correspondan los ingresos.

Esta resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 09 de junio de 2022.

Estamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario al respecto.

SAT: PLAN MAESTRO 2022.

En opinión de: Lic. Jonathan A. Rubio Cinco

COMPARTIR