Blog Fiscal

AUDITUS

La última noticia en materia fiscal

Plan Maestro de Grandes Contribuyentes 2022 al sector empresarial

25 Abril 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se reunió con representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial para presentarles el “Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes” en el cual su objetivo es aumentar la recaudación a través de la mejora en el proceso de fiscalización en un marco de legalidad y apertura al diálogo con los contribuyentes y se dio a conocer a través del comunicado 022/2022.

Los Grandes Contribuyentes, de acuerdo con el SAT, son aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año, y en el país existe un padrón de Grandes Contribuyentes constituido por 11 mil 028 empresas.

El SAT detalló los ejes del plan, los cuales se conforman de seis puntos:

  1. La programación de actos nuevos, esto es el análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca antes revisados.
  2. El fortalecimiento de actos en proceso, el cual consiste en comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.
  3. El seguimiento de juicios y recursos de revocación.
  4. Las auditorías a devoluciones, esto es detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas.
  5. Evitar liquidaciones al promover la autocorrección.
  6. Revelar tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta (ISR) para que los Grandes Contribuyentes conozcan los parámetros de referencia de impuesto, respectivamente.

Estamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario al respecto.

“Beneficiario controlador” entre el derecho fiscal y la prevención de lavado de dinero

En opinión de: Lic. Rubén Ortiz Ayón

COMPARTIR