Blog Fiscal

control total

AUDITUS

Unidad de medida y actualización (UMA)

Control total de Aduanas para Militares

01 Junio 2022

El pasado 24 de mayo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, y por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México", publicado el 21 de diciembre de 2021.

Con esta publicación, el gobierno de México entrega el control total de la operación de las aduanas del país a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina. El documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador deja sin efecto los cambios publicados en 2021 y amplía las facultades de la Sedena y la Marina, a las que encarga ordenar y practicar actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de las aduanas.

Las aduanas fronterizas a que se refiere el artículo 37, Apartado A de este Reglamento y las aduanas interiores a que se refiere el artículo 37, Apartado C, fracciones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI de dicho ordenamiento, serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las aduanas marítimas a que se refiere el artículo 37, Apartado B de este Reglamento, y la aduana a que se refiere el Apartado C, fracción I y XII, de dicho ordenamiento, serán coordinadas por la Secretaría de Marina.

Asimismo, estarán a cargo de instrumentar operativos, crear fideicomisos y fomentar principios como el amor a la patria y la honestidad. Además deben participar como Unidades Responsables en los vehículos financieros, tales como fideicomisos públicos, que sean necesarios para la operación de las aduanas.

Para conocer más del decreto ingrese a la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5652965&fecha=24/05/2022#gsc.tab=0

Estamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario al respecto.

SAT: PLAN MAESTRO 2022.

En opinión de: Lic. Jonathan A. Rubio Cinco

COMPARTIR